¿Es posible vivir sin carbohidratos? Te explicamos este controvertido tema

vivir sin carbohidratos
¿Se puede vivir sin carbohidratos?

Vivir sin carbohidratos ¿es posible realmente?

Últimamente se han puesto de moda algunas dietas donde se recomienda vivir sin carbohidratos o bien limitar su uso en una determinada comida. La exclusión en la dieta de este macronutriente genera mucha polémica, pues hay  algunas opiniones a favor y  muchas en contra. No obstante una dieta lipídico-proteica es posible, vivir sin carbohidratos es posible y en determinados pueblos se ha desarrollado desde tiempos ancestrales, como es en los esquimales y en la tribu de los Masáis.

Qué es un carbohidrato o glúcido

Desde el punto de vista químico:

Es una sustancia orgánica compuesta principalmente por los átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. De acuerdo a su estructura se definen:

vivir sin carbohidratos
¿Es posible vivir sin carbohidratos?
  • MONOSACARIDO: estructuras simples (glucosa), algunos ejemplos son la repostería, plátanos, galletas, etc.
  • DISACARIDO: unión de dos estructuras simples (como la lactosa de leche y la sacarosa o azúcar de mesa)
  • POLISACARIDOS: carbohidratos complejos, (polímeros de glucosa, como el almidón). Son de origen vegetal, estando muy presente en los cereales, tubérculos y las legumbres. Los alimentos más ricos en carbohidratos complejos son las pastas, las legumbres y el arroz

Desde el punto de vista nutricional,  existen 2 grupos principalmente:

  1. Son aquellos que pueden ser digeridos y absorbidos, proporcionando energía, sobre todo inmediata.
  2. No digeribles. (Y por ello no menos importantes). Obviamente son aquellos que no pueden ser digeridos, pero que cumplen una función fundamental, que es dar volumen a las heces y regular el tránsito intestinal, además de actuar como un factor de prevención ante enfermedades como la diabetes mellitus, problemas cardíacos, etc.

La función fundamental de los hidratos de carbono es la de proporcionar energía, siendo en algunas estructuras corporales (como en el sistema nervioso central, los glóbulos rojos y blancos) la única fuente de energía utilizada. Así que se recomienda la toma del 55 % al 75 % de las calorías diarias en forma de carbohidratos.

Obviamente se puede vivir sin carbohidratos (tras un periodo de acostumbramiento o transición), pero lo que realmente nos tendríamos que preguntar es ¿Debemos eliminar los carbohidratos de nuestra dieta? y además ¿Es realmente sano tomar una dieta sin carbohidratos? y ¿Mejoraría mi rendimiento deportivo?

vivir sin carbohidratosComo se ha indicado anteriormente los carbohidratos suponen una fuente importante de energía, pero para el músculo, no es la única. El músculo puede utilizar como fuente de energía para la contracción muscular otros nutrientes como los aminoácidos ramificados y las grasas (triglicérido).

Cuando la fuente de energía utilizada son las proteínas y las grasas, aumentan las concentraciones de sus residuos o metabolitos, dando lugar a un estado conocido como cetosis metabólica (residuos de las grasas) y un aumento en los residuos de las proteínas. Estos estados suelen dar lugar a dolores de cabeza, cambios bruscos de conducta y somnolencia y la eliminación de los metabolitos generados provoca un sobre esfuerzo de órganos fundamentales, como es el hígado y el riñón.

Además de ir perdiendo tejido graso, se produce una pérdida importante de masa muscular, entrando es un estado de catabolismo o destrucción de tejidos. Esto es lo que hace que este tipo de dieta sea utilizada para una pérdida de peso rápido, pero con consecuencias nefastas para la salud.

Un tema controvertido en el mundo del deporte

Existe mucha controversia sobre si estas dietas mejoran el rendimiento deportivo, e incluso sigue siendo utilizada en distintos deportes durante cortos espacios de tiempo, conocido como periodo de descarga, buscando vaciar los músculos y el hígado de carbohidratos de reserva, para posteriormente realizar una ingestión alta de hidratos en la dieta, buscando de esta forma almacenar la máxima cantidad de hidratos para la prueba deportiva. Durante este corto periodo el atleta entra en cetosis metabólica, con las consecuencias descritas.

Recomendación desde el punto de vista nutricional para mejorar el rendimiento deportivo:

Llevar una dieta alta de hidratos de carbono complejos, moderada en proteínas de alta calidad y baja en grasas.

Esta combinación permite mantener y/o aumentar la masa muscular, acostumbrar al músculo a utilizar distintos fuentes de energía y a no sobrecargar los órganos encargados de la depuración del organismo.

Autor entrada: fitnesskit

4 comentarios sobre “¿Es posible vivir sin carbohidratos? Te explicamos este controvertido tema

    Haydee

    (26/09/2019 -8:18 pm)

    Vivir sin carbohidratos almidonados..claro que si se puede vivir muy bien y mejor que antes. Los buenos carbohidratos los puedes obtener de los vegetales verdes, y vas a estar mas sano. Claro tienes que acompañarlos de buenas fuentes de proteina y grasas saludables

      fitnesskit

      (27/09/2019 -2:58 pm)

      Gracias Haydee por tu aporte!
      Saludos de parte del Equipo FK

    FK videos

    (11/03/2017 -8:28 am)

    Buen articulo que da para pensar en aquellos que se castigan con dietas extremas y hacen que sus organismos pasen un mal rato

    […] Vivir sin carbohidratos, ¿es algo posible de mantener? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *